viernes, 23 de mayo de 2014

Reseña "Un veneno saludable"

Un veneno saludable,es una novela escrita por el novelista argentino Marcelo Birmajer en el año 1995.El autor incorporó en la novela historietas que le dieron a la misma un toque atractivo y diferente.No debemos olvidar que Birmajer es tambíen guionista de historietas.
El vocabulario que utilizó fue informal,está narrado en primera persona y en tiempo pasado.Pudo centralizar temas que atrapan con facilidad a los lectores adolescentes:el amor,la supervivencia,el abandono de responsabildades (fuga,huida).Mendiante la acción de los personajes principales(narrador y Cecilia)se mantiene activo el interés durante toda la novela.
Al leer Un veneno saludable,nos sumergimos en la historia de un muchacho huérfano,que se escapa de su casa,abandona su trabajo,para convertirse en un verdadero desertor del Servicio Militar (la colimba),y sin darse cuenta se encuentra participando en locas aventuras entre predicadores de plaza,artistas de circo y amor.El personaje no quería hacer el Servicio Militar,lo consideraba nocivo,inútil y creía no resistirlo.Su vida no había sido fácil,no quería morir.La muerte siempre fue su preocupacíon.
El libro me hizo recordar largas charlas familiares,en donde el tema del Servicio Militar,fue el centro de mi atención en la sobremesa de los domingos en familia,en donde mis tíos y mi papá suelen contar sus experiencias en el Servicio Militar.Algunas de las historias son graciosas pero otras son verdaderamente angustiantes.De todas las historias la que más me impactan,son las del hermano de mi mamá que coincidío su experiencia en la colimba con el año de la famosa e histórica Guerra de las Malvinas.Cuando empecé a leer el libro,en la introducción misma,recordé todas esas largas charlas y comprendi los miendos del personaje ante la situacíon que estaba viviendo.Casi puedo decir que me puse en su lugar y apoyé su decisión.Por suerte la historia tiene un buen final,el personaje es salvado de su conducta desertora,y decide tomar el veneno saludable,el veneno mortal,de acción retardara,de sabor agridulce...Aceptó empezar a vivir,aceptó morir,pero en un tiempo lejano.

Esta foto representa la deserción del personaje ante el Servicio Militar,no quería hacerlo,lo consideraba inútil,y creía no poder resistirlo.
El personaje no quería morir,la muerte siempre había sido su preocupación.

La última despedida del personaje con su verdadero amor .

Pude descubrir que la novela Un veneno Saludable tiene en común características con la novela de aprendizaje,en donde existe un relato marcando la transición de la niñez a la vida adulta,observando la evolución y el desarrollo físico,moral,psicológico,del personaje desde su infancia hasta la madurez.El personaje narra que desde muy pequeño quedó huérfano,que vivió desde los trece años hasta los diecisiete con una familia de amigos,y luego se fue a vivir solo,alquilando una vivienda,definida por él como verdadera pocilga.El personaje pudo tomar decisiones(buenas o malas),pudo sobrevivir,pudo elegir hechos,asumiendo sus ventajas o consecuencias.